¿Desde cuándo le pusieron limites al saber?

Día con día demandamos saber, no de la misma forma ni la misma información. Sin embargo demandamos....

La mayoría de las veces que lo hacemos, es para contestar esa pregunta incomoda... "¿quién soy?" y porque no apoyarnos de diversos enfoques psicologicos, para lograr definirnos y así lograr ser fiel no a los demás, sino a nuestras propias metas y a nuestro deseo.

domingo, 3 de octubre de 2010

Carl Rogers


Si me abstengo de entrometerme, los demás cuidan de sí mismos. Si me abstengo de ordenar a los demás, ellos se gobiernan a sí mismos. Si me abstengo de predicar, los demás avanzan por sí solos.
Si me abstengo de imponer mi voluntad, los demás se convierten en ellos mismo.”

(Lao-Tsé)

 

 Para Rogers, las fuerzas positivas que tienden a la slaud y al crecimiento son naturales e ingerentes al organismo. Ya que las personas tienen la capacidad de experimentar y cobrar conciencia de sus desajustes. 
Los obstáculos se presentan en la infancia y son inherentes a las etapas de desarrollo normales. A media que el pequeño comienza a tomar conciencia de su self (entida inestable y mutable, forma en que las personas se entienden con base en las experiencias, las vivencias y las expectativas), siente una necesidad de ser amado o ser considerado en términos positivos. El amor es tan importante para el pequeño, que "su conducta se rige no por el grado al que la experiencia preserva o enriquece la vida órganica, sino por la posibilidad de merecer el amor materno". 



A él se debe la creación de la terapia centrada en la persona y la dirección de los primeros grupos centrados en la persona dedicados a la resolución de conflictos políticos internacionales. Las personas se definen a través de la observación y la evaluación de sus propias experiencias. Su premisa básica es que las realidades constituyen asuntos privados a los cuales sólo pueden acceder las personas mismas, por tal motivo solo la persona toma la decisión con respecto a su proceso.


 

La terapia centrada en el cliente, le denomino de esa forma ya que el cliente desea un servicio que no se siente capaz de brindarse así mismo. Los clientes tienen problemas, pero también poseen una capacidad innata para entender su propia situación. Tiempo después se convertiría en la terapia centrada en la persona.
Su método se basaba en las tendencias del individuo al crecimiento, la salud y la adaptación. La terapia representaba un medio para permitir al cliente que recuperara su curso normal de desarrollo, para lo cual insistía más en las emociones que en el intelecto  y más en las situaciones vitales inmediatas que en el pasado.
Además de que le ayuda a la persona para resolver sus dilemas con una intervención mínima.
Por ello Rogers afirmaba que la persona tiene en su interior la capacidad, al menos latente, de entender los factores de su vida que le acarrean desdichas y penas, así como de reorganizarse de tal forma que pueda superarlos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario