(Reich)
Es el fundador de lo que se conoce como psicología somática y la psicoterapia corporal.
Destaca la importancia de tratar las manifestaciones físicas del cáracter del individuo, en espeicl los hábitos de tensión muscular crónica que él llamaba coraza del cuerpo.
Definía el crecimiento como un proceso de disolver la coraza física y psicológica para llegar gradualmente a ser más libre, abierto y capaz de disfrutar el orgasmo pleno y satisfactorio.
La coraza muscular se divide en siete segmentos principales, compuestos de músculos y órganos con funciones expresivas relacionadas. Estos segmentos forman una serie de siete anillos más o menos horizontales en ángulo recto a la columna vertebral y el torso. Están centrados en los ojos, la boca, el cuello, el pecho, el diafragma, el abdomen y la pelvis.
Sin embargo la coraza es capaz de obstruir esta energía y detiene la libre expresión de las emociones. Por ello en los organismos acorazonados, la energía orgónica está atada en las contracciones crónicas de los músculos.
Así que al aligerar la coraza muscular se libera la energía de la libido. Para disolver esta coraza se emplean tres herramientas principales: 1) acumular energía en el cuerpo mediante la respiración profunda, 2) tratar los músculos que están tensos siempre (mediante presión, pellizco, etc.) para aflojarlos, y 3) mantener la cooperación del paciente enfrentando abiertamente cualquier resistencia o restricción emocional que surja.
La coraza es una de los obstáculos del crecimiento del individuo. Debido a que un individuo con coraza no puede expresar ningún suspiro de placer ni imitarlo conscientemente.El principal objetivo de la terapia reichiana es el disolver la coraza de los sietes segmentos. Mediante sus principales aportaciones, que son la insistencia de ver a la mente y el cuerpo como una unidad, así como su inclusión del cuerpo en la psicoterapia y el concepto de coraza del carácter. De ahí que se le conoce a Reich como el mayor experto de la psicología somática y la terapia corporal.
Interesante artículo sobre Reich el cual hubiera ayudado mucho si los Gringos lo hubieran dejado vivír y no lo hubieran encerrado en la cárcel por sus inventos revolucionarios como el acumulador. Orgon o el hacer llover en zonas desiertas. También hubiera curado el cáncer sin duda cambiaría la forma de ver el mundo. Un saludo afectuoso desde Acapulco
ResponderEliminar