¿Desde cuándo le pusieron limites al saber?

Día con día demandamos saber, no de la misma forma ni la misma información. Sin embargo demandamos....

La mayoría de las veces que lo hacemos, es para contestar esa pregunta incomoda... "¿quién soy?" y porque no apoyarnos de diversos enfoques psicologicos, para lograr definirnos y así lograr ser fiel no a los demás, sino a nuestras propias metas y a nuestro deseo.

sábado, 16 de octubre de 2010

Erich Fromm




"Amar desde la esencia del ser- y vivenciar a la otra persona en la esencia de su ser"
(Fromm)








Fromm está considerado como un psicoanalista humanista porque trata extensivamente el tema de lo que significa ser humano.
La existencia humana ideal es la existencia ética. Los juicios de valor son la base de nuestras acciones para sesolver conflictos de valor . Mientras que el origen de las normas de conducta ética está en nuestra propia naturaleza, si funcionamos normalmente. Debido a esto es que realiza una distinción entre tener y ser.
El modo de ser se caracteriza por la participación y la experimentación en actividades que fomentan la vida. A diferencia del modo de virvir teniendo, ya que esté enfatiza en las posesiones. No nacemos con una orientación de "tener", sino que adquirimos esta forma distorcionada de adaptación y enfrentamiento como resultado de fuerzas socioeconómicas.


Fromm  opina que el anhelo del amor, sea de un amor normal y productivo o las muchas distorciones que hay sobre el amor, es una de nuestras luchas básicas, porque señala la contestación a la situación humana; es la única forma en que verdaderamente podemos resolver nuestra condición de separación y soledad. Nuestro sentido de separación y aislamiento es la causa básica de nuestra ansiedad.
Ya que amar implica mucho más que la relación emocional; es un proceso activo de la personalidad total que trae en juego el pensamieno, el sentimiento y el comportamienro. Las formas más latas del amor humano no "solo sucede" en presencia de otra persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario